Justicia condena a Farmacias Ahumada a pagar indemnización tras 15 años por el caso colusión de las farmacias

El fallo de la Corte de Apelaciones señala que se condena a Farmacias Ahumada a indemnizar a los consumidores por un monto total que supera los $2.100 millones, y que podría verse incrementado sustancialmente tras la aplicación de intereses.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada a pagar una indemnización superior a los $2.100 millones por su participación en el denominado caso colusión de las farmacias. La culminación del proceso llega a 11 años de que la Corte Suprema confirmará la sentencia condenatoria a Cruz Verde y Salcobrand por su participación en la colusión, llevada a cabo entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

En detalle, el fallo del tribunal de alzada señala que se condena a Farmacias Ahumada a “indemnizar a los consumidores por los perjuicios causados por el cartel en que participó, las siguientes cantidades: a) Grupo N°1, daño asociado a precio o interés colectivo: $1.810.694.265 (mil ochocientos diez millones seiscientos noventa y cuatro mil doscientos sesenta y cinco pesos). b) Grupo N°2, daño asociado a cantidad o interés difuso: $304.989.101 (trescientos cuatro millones novecientos ochenta y nueve mil ciento un pesos)”.

Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, uno de los aspectos relevantes a destacar de este fallo es que Farmacias Ahumada deberá pagar las indemnizaciones y compensaciones a los consumidores sin requerir que estos presenten boletas o comprobantes de las compras, “decisión que a nuestro juicio es casi de sentido común, considerando que ningún consumidor podría tener aún las boletas de compras que se realizaron hace más de una década, y además se da por entendido que la farmacia cuenta con la información necesaria para individualizar cada operación, incluso si éstas se realizaron hace 15 años”.

Junto con esto, la Corte de Apelaciones señaló además que los montos a indemnizar por parte Farmacia Ahumada deberán ser reajustados por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), entre el mes anterior a la fecha en que se produjo la infracción y el anterior al mes en que se haga efectivo el pago, con lo que el monto final debiese incrementarse sustancialmente. Finalmente, para que el fallo se pueda ejecutar, queda pendiente si FASA apelará o no a la Corte Suprema.

Visitas: 301

Artículos relacionados